Foto: Gonzalo Cases Ortega

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 18257
Clasificación Genérica Equipamiento de momia; Mundo funerario
Objeto/Documento Ataúd
Título Ataud de Asetemakhbit
Conjunto Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 170 cm; Anchura = 64 cm
Descripción Sarcófago antropoide, muy típico de la dinastía XXI y de los especímenes realizados para los sacerdotes del templo del dios Amón en Tebas. Perteneció una dama llamada Isisemakhbit, . Fue una cantora del dios, denominada también, "señora de la casa" que está representada exteriormente con peluca negra y adornos florales. Lleva dos gruesos pendientes y en los dedos de la mano multitud de anillos. La caja y las dos tapaderas se hallan profusamente decoradas con divinidades, inscripciones funerarias, escenas religiosas y representaciones de la difunta realizando ofrendas. Aparecen las diosa Nut, Hathor, Selket y los dioses Anubis, Shu, y Horus, multitud de escarabeos, y símbolos divinos. En el interior de la caja está la figura de la diosa Maat con un halcón sobre la cabeza e inscripciones alrededor. Como todos los sarcófagos de esta época, el ejemplar de Madrid posee dos tapaderas, una en contacto directo con la momia y otra que cierra la caja.
Inscripciones/Leyendas Pintado, JEROGLÍFICO, Egipcio
(TEXTO FUNERARIO
La cantora de Amón ,
Ihy / Isisemjeb) [ Sobre la momia aparece el nombre de Isisemjeb.
Conservación del Texto: COMPLETO]
Datación 1069[ac][ca]-945[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Dinastía XXI
Lugar de Producción/Ceca DEIR EL-BAHARI
Lugar de Procedencia Luxor, Deir el-Bahari (Segundo Cachette), Egipto(África): Segunda Cachette
Excavación arqueológica,
Lugar Específico/Yacimiento Luxor, Deir el-Bahari (Segundo Cachette)
Historia del Objeto Donado por el Gobierno egipcio en 1983, ingresó definitivamente en el Museo en 1895.
Clasificación Razonada Niwinsky, tipo III-a.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1895
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
| más imágenes |

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad